De acuerdo con el Diccionario de Filosofía, en un sentido general, el término libertad es la condición de que esté libre, la capacidad para actuar de oficio, la autodeterminación, la independencia, la autonomía.
La historia de este concepto impregna los estudios de distintas épocas y pensadores y registros de la interpretación de las doctrinas sociales muy variadas. Podemos hacer una primera distinción entre lo que se denomina convencionalmente el diseño "negativo" y "positivo" la libertad. En su sentido negativo, la libertad significa la ausencia de restricciones o interferencias. El sentido positivo de la libertad consiste en la posesión de los derechos, lo que implica el establecimiento de una amplia gama de derechos civiles, políticos y sociales. El crecimiento de la libertad se concibe como un logro de la ciudadanía.
En el sentido político, las libertades civiles o individuales está ejerciendo su ciudadanía dentro de los límites de la ley y el respeto de los derechos de los demás. "La libertad de cada uno termina donde comienza la libertad de los otros" (Spencer).
En un sentido ético, es el derecho del individuo a elegir su modo de acción, independientemente de cualquier determinación externa. "La libertad consiste únicamente en que, en afirmar o negar, o hacer lo envía entendimiento prescribe para nosotros, actuamos con el fin de sentir que, en cualquier momento y en cualquier fuerza externa nos constriñe" (Descartes).
La libertad de pensamiento, en su sentido más estricto, es inalienable, indiscutible. Reclamar la libertad de pensar maneras de luchar por la libertad de expresar el pensamiento. Voltaire pone de manifiesto que la libertad: "No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta el final para que tenga el derecho de decirlo."
T. Hobbes dice que "el hombre es libre, que no está impedido de hacer lo que te apetece, en relación con las cosas y usted puede hacer por su fuerza y ??capacidad."
Kant dice que para ser libre es ser autónomo, es decir para que tenga las reglas que deben seguirse racionalmente. Para Jean-Paul Sartre, la libertad es la condición ontológica del ser humano. El hombre es, ante todo, gratis. El hombre no es nada antes de la creación como algo, y es absolutamente libre para crear, participar, cállate, agotarse.
En el libro "La sociedad del espectáculo" (1997), Guy Debord, en la crítica de la sociedad de consumo y el mercado dice que la libertad de elección es una libertad ilusoria, porque elegir es siempre una elección entre dos o más cosas preparadas, es decir, predeterminados a otra. Una sociedad como la capitalista, donde la única libertad que existe es socialmente la libertad de elegir qué productos consumir, evita que los individuos son libres en su vida cotidiana. La vida cotidiana en la sociedad capitalista, según Debord, se divide en tiempo de trabajo y tiempo libre. Por lo tanto, la mercancía de la empresa hace que la pasividad (seleccionar, consumir) la libertad ilusoria que buscar a toda costa, mientras que, de hecho, como la actividad física, la práctica (en el trabajo, en la producción), no somos libres.
En general, la libertad de los individuos o grupos siempre sugiere, o tiene el potencial de involucrar a la limitación de la libertad de los demás.
La historia de este concepto impregna los estudios de distintas épocas y pensadores y registros de la interpretación de las doctrinas sociales muy variadas. Podemos hacer una primera distinción entre lo que se denomina convencionalmente el diseño "negativo" y "positivo" la libertad. En su sentido negativo, la libertad significa la ausencia de restricciones o interferencias. El sentido positivo de la libertad consiste en la posesión de los derechos, lo que implica el establecimiento de una amplia gama de derechos civiles, políticos y sociales. El crecimiento de la libertad se concibe como un logro de la ciudadanía.
En el sentido político, las libertades civiles o individuales está ejerciendo su ciudadanía dentro de los límites de la ley y el respeto de los derechos de los demás. "La libertad de cada uno termina donde comienza la libertad de los otros" (Spencer).
En un sentido ético, es el derecho del individuo a elegir su modo de acción, independientemente de cualquier determinación externa. "La libertad consiste únicamente en que, en afirmar o negar, o hacer lo envía entendimiento prescribe para nosotros, actuamos con el fin de sentir que, en cualquier momento y en cualquier fuerza externa nos constriñe" (Descartes).
La libertad de pensamiento, en su sentido más estricto, es inalienable, indiscutible. Reclamar la libertad de pensar maneras de luchar por la libertad de expresar el pensamiento. Voltaire pone de manifiesto que la libertad: "No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta el final para que tenga el derecho de decirlo."
T. Hobbes dice que "el hombre es libre, que no está impedido de hacer lo que te apetece, en relación con las cosas y usted puede hacer por su fuerza y ??capacidad."
Kant dice que para ser libre es ser autónomo, es decir para que tenga las reglas que deben seguirse racionalmente. Para Jean-Paul Sartre, la libertad es la condición ontológica del ser humano. El hombre es, ante todo, gratis. El hombre no es nada antes de la creación como algo, y es absolutamente libre para crear, participar, cállate, agotarse.
En el libro "La sociedad del espectáculo" (1997), Guy Debord, en la crítica de la sociedad de consumo y el mercado dice que la libertad de elección es una libertad ilusoria, porque elegir es siempre una elección entre dos o más cosas preparadas, es decir, predeterminados a otra. Una sociedad como la capitalista, donde la única libertad que existe es socialmente la libertad de elegir qué productos consumir, evita que los individuos son libres en su vida cotidiana. La vida cotidiana en la sociedad capitalista, según Debord, se divide en tiempo de trabajo y tiempo libre. Por lo tanto, la mercancía de la empresa hace que la pasividad (seleccionar, consumir) la libertad ilusoria que buscar a toda costa, mientras que, de hecho, como la actividad física, la práctica (en el trabajo, en la producción), no somos libres.
En general, la libertad de los individuos o grupos siempre sugiere, o tiene el potencial de involucrar a la limitación de la libertad de los demás.
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