La diversidad cultural en Lévi -Strauss explica por qué algunas personas tienen una historia inmóvil, y otros de forma acumulativa .
En la " Raza e historia " , escrito para la UNESCO texto, Lévi -Strauss dirige su pensamiento a la diversidad cultural , el desarrollo de su teoría de una crítica del evolucionismo . Para el autor , el evolucionismo es porque Occidente se ve como el propósito del desarrollo humano. Esto genera etnocentrismo , es decir , Occidente ve y analiza otras culturas desde sus propias categorías. Es necesario que haya un esfuerzo por relativización no juzgar a otras culturas por nuestra propia cultura. ¡Tienes que verlos sin nuestros supuestos.
El etnocentrismo es común a todas las culturas. Todas las sociedades ven el otro de sí mismos. Pero el evolucionismo es un producto occidental, no sólo biológica , sino también aquella que la precedió , es decir, el evolucionismo social. Cuando Darwin formuló su teoría , existía el evolucionismo social.
Así, la evolución se convierte en la primera arma con la que Occidente decide investigar las diferencias culturales y tratar de explicar por qué algunas personas tienen una historia acumulada y otra historia estacionaria. De acuerdo con las teorías evolucionistas , la diversidad se explica por el hecho de la humanidad tienen diferentes grados de civilización . Así Wild representan la infancia en la sociedad occidental .
Para luchar contra el evolucionismo , Lévi -Strauss refuta la base sobre la que se basa. Según el autor , hay una gran tentación de comparar las sociedades que comparten el tiempo a pesar de estar en diferentes partes del espacio, al igual que con las sociedades " arcaicas " y el Oeste. Esta es la primacía del evolucionismo , como los objetos que se utilizan en estas sociedades son los mismos utilizados en Europa en el período neolítico. Las pinturas rupestres estarían cazando ritos que se acercaría a las sociedades arcaicas , América sería , en el momento del descubrimiento , en el mismo escenario en el que Europa estaba en el Neolítico .
El autor se basa en el siguiente argumento: los objetos se utilizan de una manera diversificada de las civilizaciones distintas . Para Lévi -Strauss , el progreso es un juego y la historia humana es el resultado de las apuestas de los diferentes actores (que son diferentes culturas) . Este juego sólo se produce si no hay diversificación. Las grandes revoluciones de la humanidad , el Neolítico y la industrial, por ejemplo, fueron el resultado de esta colaboración entre los diferentes agentes , o entre las diversas culturas.
Por lo tanto , se entiende que la diversidad es dinámico y homogeneización sí mismo produce la diversidad de nuevo. Por ejemplo , la revolución industrial produce una homogeneización de la economía , en la producción, pero produce una diversidad interna en la sociedad , la creación de las clases sociales como el proletariado y la burguesía. Esta es una manera de producir la diversidad mediante la introducción de la desigualdad social . Otro método utilizado fue el imperialismo , la introducción de otras compañías como socio para el juego.
Por lo tanto , la diversidad siempre devuelve de nuevo y homogeneiza . Tomemos el ejemplo del capitalismo : produce una homogeneización económica del mundo. Pero con una diversidad crea desigualdad social. Así pues, tenemos dos polos que batallar constantemente. El proletariado está luchando contra la burguesía a través de los sindicatos , los derechos laborales adquiridos son llevados al bienestar de la sociedad . Por lo tanto , no es un embotamiento del trabajador y esto de nuevo sólo a la diversidad . Después de neoliberalismo , que destruye el estado de bienestar social, la producción de la diversidad social se produce de nuevo .
Entonces se concluye que siempre existirá la diversidad y no hay razón para considerar que una anomalía . Lo que hace falta es ver la diversidad como sea necesario y sólo se puede construir una historia acumulada . Los avances tecnológicos que hemos visto en la obra de Occidente , sólo fue posible con la cooperación de todas las civilizaciones implicadas. La diversidad es la dimensión ontológica y la dinámica de la condición humana.
En la " Raza e historia " , escrito para la UNESCO texto, Lévi -Strauss dirige su pensamiento a la diversidad cultural , el desarrollo de su teoría de una crítica del evolucionismo . Para el autor , el evolucionismo es porque Occidente se ve como el propósito del desarrollo humano. Esto genera etnocentrismo , es decir , Occidente ve y analiza otras culturas desde sus propias categorías. Es necesario que haya un esfuerzo por relativización no juzgar a otras culturas por nuestra propia cultura. ¡Tienes que verlos sin nuestros supuestos.
El etnocentrismo es común a todas las culturas. Todas las sociedades ven el otro de sí mismos. Pero el evolucionismo es un producto occidental, no sólo biológica , sino también aquella que la precedió , es decir, el evolucionismo social. Cuando Darwin formuló su teoría , existía el evolucionismo social.
Así, la evolución se convierte en la primera arma con la que Occidente decide investigar las diferencias culturales y tratar de explicar por qué algunas personas tienen una historia acumulada y otra historia estacionaria. De acuerdo con las teorías evolucionistas , la diversidad se explica por el hecho de la humanidad tienen diferentes grados de civilización . Así Wild representan la infancia en la sociedad occidental .
Para luchar contra el evolucionismo , Lévi -Strauss refuta la base sobre la que se basa. Según el autor , hay una gran tentación de comparar las sociedades que comparten el tiempo a pesar de estar en diferentes partes del espacio, al igual que con las sociedades " arcaicas " y el Oeste. Esta es la primacía del evolucionismo , como los objetos que se utilizan en estas sociedades son los mismos utilizados en Europa en el período neolítico. Las pinturas rupestres estarían cazando ritos que se acercaría a las sociedades arcaicas , América sería , en el momento del descubrimiento , en el mismo escenario en el que Europa estaba en el Neolítico .
El autor se basa en el siguiente argumento: los objetos se utilizan de una manera diversificada de las civilizaciones distintas . Para Lévi -Strauss , el progreso es un juego y la historia humana es el resultado de las apuestas de los diferentes actores (que son diferentes culturas) . Este juego sólo se produce si no hay diversificación. Las grandes revoluciones de la humanidad , el Neolítico y la industrial, por ejemplo, fueron el resultado de esta colaboración entre los diferentes agentes , o entre las diversas culturas.
Por lo tanto , se entiende que la diversidad es dinámico y homogeneización sí mismo produce la diversidad de nuevo. Por ejemplo , la revolución industrial produce una homogeneización de la economía , en la producción, pero produce una diversidad interna en la sociedad , la creación de las clases sociales como el proletariado y la burguesía. Esta es una manera de producir la diversidad mediante la introducción de la desigualdad social . Otro método utilizado fue el imperialismo , la introducción de otras compañías como socio para el juego.
Por lo tanto , la diversidad siempre devuelve de nuevo y homogeneiza . Tomemos el ejemplo del capitalismo : produce una homogeneización económica del mundo. Pero con una diversidad crea desigualdad social. Así pues, tenemos dos polos que batallar constantemente. El proletariado está luchando contra la burguesía a través de los sindicatos , los derechos laborales adquiridos son llevados al bienestar de la sociedad . Por lo tanto , no es un embotamiento del trabajador y esto de nuevo sólo a la diversidad . Después de neoliberalismo , que destruye el estado de bienestar social, la producción de la diversidad social se produce de nuevo .
Entonces se concluye que siempre existirá la diversidad y no hay razón para considerar que una anomalía . Lo que hace falta es ver la diversidad como sea necesario y sólo se puede construir una historia acumulada . Los avances tecnológicos que hemos visto en la obra de Occidente , sólo fue posible con la cooperación de todas las civilizaciones implicadas. La diversidad es la dimensión ontológica y la dinámica de la condición humana.